La Provincia de Valladolid cuenta con cinco de las más importantes Denominaciones de Origen de toda España (Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierras de León) y Tordesillas cuyo territorio forma parte de la D.O. Rueda, además se encuentra situada en un lugar privilegiado a pocos minutos de cada una de ellas.

Fuera de las denominaciones de origen indicadas, en la provincia de Valladolid podemos encontrar una gran presencia y variedad de vinos con la indicación geográfica protegida Vino de la Tierra de Castilla y León.

Denominación de origen Rueda
Imagen Denominación de origen Rueda

Tordesillas forma parte de la D.O., la primera denominación que se crea en Castilla y León. Además Rueda es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco y en la protección y desarrollo de su variedad autóctona, la Verdejo, aunque también se elaboran algunos tintos y rosados de gran calidad.

Integran esta denominación 72 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y dos al norte de Ávila. Sin embargo, el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada. 

No pueden perderse la visita al interior de alguna de sus bodegas, cómo Bodegas Antaño, con sus galerías subterráneas de mas de 3 Km., una gran biblioteca y una extensa pinacoteca, la Bodega Laberinto El Hilo de Ariadna del Grupo Yllera, una impresionante cueva subterránea en la que se mezclan vino, mitología, historia y cultura, o Bodegas Prado Rey en la que destaca el contraste entre la moderna arquitectura y la tradición.

En el mes de junio de 2013 se creó la Asociación Ruta del Vino de Rueda, de la que forma parte el Ayuntamiento de Tordesillas. Esta asociación, que reúne entidades públicas y privadas, tiene como fin la promoción y crecimiento de la oferta turística en el ámbito geográfico de la D.O. Rueda.

Los promotores de este proyecto son TURESPAÑA y ACEVIN, cuyo objetivo es el nacimiento de nuevos productos turísticos y controlar su calidad.


En Tordesillas actualmente están adheridos el Parador de Turismo, el Camping El Astral, el restaurante Abrasador, el restaurante Alquira, la Bodega Muelas, la Bodega Copaboca y Turistren Tordesillas.

Denominación de origen Toro
Imagen Denominación de origen Toro

Incluye 12 municipios de la provincia de Zamora y 3 de la de Valladolid (Villafranca de Duero, San Román de Hornija y Pedrosa del Rey con sus dos pedanías, Villaester de Arriba y Villaester de Abajo). La localidad de Toro, a tan solo veinte minutos de Tordesillas, es el centro de la denominación. 

En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de 51 bodegas, autorizándose la elaboración de vinos blancos, rosados y tintos, estos últimos se elaboran principalmente con la variedad Tinta de Toro.

Pueden visitar entre otras, la bodega Rejadorada, ubicada en el Palacio de Monroy del siglo XV, en pleno casco histórico de la ciudad de Toro; la bodega familiar Liberalia; o el Museo del Vino de Pagos del Rey, situado en Morales de Toro. 

Denominación de origen Cigales
Imagen Denominación de origen Cigales

La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km², a ambos márgenes del río Pisuerga, comprendiendo municipios de las provincias de Valladolid y Palencia.

Lo que caracteriza y diferencia a los vinos rosados de Cigales, es su elaboración en blanco con mezcla de variedades tintas y blancas.

El 29 de septiembre de 2011 salía publicado en el BOCYL la Orden AYG/1197/2011, de 22 de septiembre, por la que se aprueba el nuevo Reglamento de la Denominación de Origen «Cigales» y de su Consejo Regulador.

Esta nueva normativa autoriza la elaboración de vinos blancos, espumosos y dulces, tras varios años de contrastadas experiencias que han ratificado la calidad de estas novedosas elaboraciones en Cigales. Además, las variedades experimentales de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah pasan a formar parte de las variedades complementarias a la principal, que es la Tempranillo, junto con la Garnacha y las variedades blancas Viura, Albillo y Verdejo, que tanto han tenido que ver con nuestros históricos y reconocidos rosados.

Merece la pena visitar entre otras la Bodega Finca Museum del Grupo Barón de Ley, en el término municipal de Cigales y en Mucientes “Bodega. Aula de Interpretación” donde pueden descubrir como era una bodega tradicional, la forma de elaborar el vino, y la evolución de la bodega a lo largo de la histórica.

Denominación de origen Ribera de Duero
Imagen Denominación de origen Ribera de Duero

Los vinos tintos de Ribera del Duero son sin duda de los más importantes de toda España. Para su elaboración se utiliza sobre todo la variedad conocida como Tinto del País, además de la Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Malbec y Merlot.

La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de 115 Km. por el curso del río Duero, e incluye municipios pertenecientes a las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid.

Una de las bodegas más prestigiosas de la región es Bodegas Arzuaga Navarro, enclavada en una finca de 1400 hectáreas perteneciente al término municipal de Quintanilla de Onésimo, en pleno contacto con la naturaleza y con animales cómo jabalíes y ciervos, además cuenta con un hotel de cinco estrellas. También pueden visitar la bodega y el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, este grupo con vinos de gran calidad, también elabora una línea de cosméticos a partir del orujo de uva, el hollejo y las pepitas. Y no pueden olvidarse de visitar el Museo Provincial del Vino ubicado en el espectacular castillo de Peñafiel.

Denominación de origen Tierra de León
Imagen Denominación de origen Tierra de León

Los orígenes de los vinos de León se pierden en los albores de la historia, aunque los primeros pasos para crear lo que llegaría a ser la D.O. Tierra de León se dieron en los años 80 del pasado siglo, y culminaron en el año 2007.

La D.O. Tierra de león protege una comarca localizada al sur de la provincia de León, y que integra parte de la provincia de Valladolid abarcando una superficie de 3.317 km2. En tierras vallisoletanas son 19 los municipios englobados en la D.O. Actualmente son 34 las bodegas cuya calidad  está avalada por el C.R.D.O.

Vinos de la tierra de Castilla y León
Imagen Vinos de la tierra de Castilla y León

Fuera de las denominaciones de origen indicadas, en la provincia de Valladolid podemos encontrar una gran presencia y variedad de vinos con la indicación geográfica protegida de la Tierra de Castilla y León.

Tintos, rosados o blancos son producidos y embotellados en bodegas ubicadas en Castilla y León y en su elaboración emplean exclusivamente variedades autorizadas y recomendadas, procedentes de los municipios contemplados en la Orden que los regula.