Turismo Enológico

Logo ruta
FOTO - - Logo ruta .
Más fotos
Logo ruta El Regusto del Buen Vino El Regusto del Buen Vino Bodega Muelas Bodega Muelas Museo Provincial del Vino Castillo de Peñafiel GRUPO-YLLERA GRUPO-YLLERA GRUPO-YLLERA CARTELES CATA. img0
La Provincia de Valladolid cuenta con cuatro de las más importantes Denominaciones de Origen de toda España, y Tordesillas cuyo territorio forma parte de la D.O. Rueda, además se encuentra situada en un lugar privilegiado a pocos minutos de cada una de ellas.

Denominación de Origen Rueda

Tordesillas forma parte de la D.O., la primera denominación que se crea en Castilla y León. Además Rueda es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco y en la protección y desarrollo de su variedad autóctona, la Verdejo, aunque también se elaboran algunos tintos y rosados de gran calidad.

Integran esta denominación 72 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y dos al norte de Ávila. Sin embargo, el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada.

No pueden perderse la visita al interior de alguna de sus bodegas, cómo Bodegas Antaño, con sus galerías subterráneas de mas de 3 Km., una gran biblioteca y una extensa pinacoteca, la Bodega Laberinto El Hilo de Ariadna del Grupo Yllera, una impresionante cueva subterránea en la que se mezclan vino, mitología, historia y cultura, o Bodegas Prado Rey en la que destaca el contraste entre la moderna arquitectura y la tradición.

Denominación de Origen Toro

Incluye 12 municipios de la provincia de Zamora y 3 de la de Valladolid, siendo la localidad de Toro, a tan solo veinte minutos de Tordesillas, el centro de la denominación.

En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de 40 bodegas, autorizándose la elaboración de vinos blancos, rosados y tintos, estos últimos se elaboran principalmente con la variedad Tinta de Toro.

Bodega Viña Bajoz es una de las bodegas más importantes de esta zona y ofrece diferentes paquetes turísticos, culturales y de aventuras. También pueden visitar Rejadorada, ubicada en el Palacio de Monroy del siglo XV, en pleno casco histórico de la ciudad de Toro o la bodega familiar Liberalia.

Denominación de Origen Cigales

La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km², a ambos márgenes del río Pisuerga, comprendiendo municipios de las provincias de Valladolid y Palencia.

Lo que caracteriza y diferencia a los vinos rosados de Cigales, es su elaboración en blanco con mezcla de variedades tintas y blancas.

Merece la pena visitar la Bodega Finca Museum del Grupo Barón de Ley, en el término municipal de Cigales y en Mucientes “Bodega. Aula de Interpretación” donde pueden descubrir como era una bodega tradicional, la forma de elaborar el vino, y la evolución de la bodega a lo largo de la histórica.

Denominación de Origen Ribera del Duero

Los vinos tintos de Ribera del Duero son sin duda de los más importantes de toda España. Para su elaboración se utiliza sobre todo la variedad conocida como Tinto del País, además de la Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Malbec y Merlot.

La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de 115 Km. por el curso del río Duero, e incluye municipios pertenecientes a las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid.

Una de las bodegas más prestigiosas de la región es Bodegas Arzuaga Navarro, enclavada en una finca de 1400 hectáreas perteneciente al término municipal de Quintanilla de Onésimo, en pleno contacto con la naturaleza y con animales cómo jabalíes y ciervos, además cuenta con un hotel de cinco estrellas. También pueden visitar la bodega y el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, este grupo con vinos de gran calidad, también elabora una línea de cosméticos a partir del orujo de uva, el hollejo y las pepitas. Y no pueden olvidarse de visitar el Museo Provincial del Vino ubicado en el espectacular castillo de Peñafiel.

Enoturismo en Tordesillas

Bodega Muelas

Santa Maria 3-5
983 77 00 68 /680 248 368
El casco histórico de Tordesillas se encuentra prácticamente hueco, debido al gran número de bodegas que encontramos en su subsuelo. A pesar de ello la bodega familiar Muelas, es la única de la localidad que se dedica a la elaboración de vino, en las variedades verdejo y tinto fino castellano.

Sus bodegas subterráneas se encuentran en pleno centro, prácticamente bajo la calle de Santa María y la Plaza Mayor. En este mismo lugar podrán adquirir sus marcas: MVEDRA, tinto en su tercer año, INMEMORIAL OSLVGA, vino blanco y ALIDOBAS, verdejo joven.

Además también organizan catas dirigidas por enólogos, un análisis sensorial de 5 vinos.

Duración cata: 1'30 h.
Duración visita: 30 minutos.

El Regusto del Buen Vino

Velilla, s/n.
983 77 16 09
983 77 05 14
aparacioexclusivas@gmail.com
Tienda y sala de catas dónde podrá encontrar las mejores marcas de Ribera de Duero, Toro, Rueda, Cigales, Bierzo, La Rioja, etc.…en total más de 70 referencias para que usted pueda disfrutar de los mejores vinos. Próximamente cursos y catas dirigidas.

Bodega la Viña de Braulia

Dimas Rodríguez, 16
983 77 11 31
Establecimiento especializado en la venta de vino embotellado y a granel. También puede encontrar diferentes productos alimenticios con marca de calidad de Castilla y León.

La Bodega

Avda. de Portugal, 11
983 795 912
Pequeña tienda en la que puede adquirir diferentes productos de la tierra y vino de las principales denominaciones de origen de zona.

Bodega Copaboca

Autovía de Castilla (A-62)
653 294 213
www.copaboca.com
Copaboca es una bodega familiar creada en 2009 con un principio fundamental: LA CALIDAD, tanto de sus vinos como de sus tierras, pertenecientes a la Reseva Natural Vega del Duero y a la Denominación de Origen Rueda.

La bodega está instalada en el término de Torrecilla de la Abadesa con modernas y funcionales instalaciones. Cuenta con 120 hectáreas de viñas repartidas entre Nava del Rey y Torrecilla de la Abadesa, con la variedaded de uva VERDEJO, VIURA Y SAUVIGNON, que dan como resultado un vino blanco ganador de prestigiosos premios internacionales: Añada 2008 - Medalla de Oro en Berlín - Añada 2009 - Medalla de Oro en Canadá - Añada 2010 - Medalla de Plata otorgada por la Academia Internacional Vino Modus Vini.

En breve, y en Tordesillas, la Bodega Copaboca abrirá una bodega dedicada al ENOTURISMO.