Saltar para conteúdo

06 Castillo de Fuensaldaña - Audioguías Exposición de maquetas "Grandes miniaturas"

06 Castillo de Fuensaldaña
Transcripción

Fuensaldaña es un municipio de la provincia de Valladolid, se encuentra a 7 kilómetros al noroeste de la ciudad y a 35 Km. de Tordesillas. El Castillo construido en el s. XV, es el monumento más emblemático de esta localidad.

 

Está realizado en piedra de sillería, la construcción comienza con un grupo de cautivos musulmanes propiedad de los Vivero. La dilatada construcción del castillo no permitió que se ejecutara como se había planteado inicialmente. Debía seguir el estilo de la denominada “Escuela de Valladolid”, que se caracterizaba por que la altura de la torre debía ser igual al doble de la altura de la muralla. Sin embargo, por los problemas económicos de sus dueños, la muralla es algo más baja.

 

Su fisonomía es la típica de un castillo señorial, con la torre del homenaje de sección rectangular y un sencillo recinto cuadrado con cubos cilíndricos en las esquinas.

 

La torre mide 34 m. de altura, está adosada al muro norte, y tiene las armas de los Vivero y los Dávila-Guzmán. Su interior cuenta con tres alturas y un sótano que se comunican por una escalera de caracol. Antiguamente tuvo un puente levadizo por el cual se accedía a ella.

 

Perteneció a Alfonso Pérez de Vivero, Contador Mayor del rey Juan II de Castilla, quien tras comprar todos los lotes señoriales que conformaban Fuensaldaña, inició las obras del Castillo, aunque no pudo concluirlo ya que fue asesinado en 1453 por conjurar contra el Condestable D. Álvaro de Luna.

 

La edificación la terminó su hijo, Juan de Vivero I Vizconde de Altamira, titulo otorgado en 1467 por Enrique IV. En su palacio de Valladolid tuvo lugar el matrimonio secreto de los Reyes Católicos en octubre de 1469, para después dirigirse al castillo de Fuensaldaña para su luna de miel.

 

El Castillo fue confiscado en tres ocasiones: La primera y la segunda, le fue confiscado al hijo de Juan de Vivero, Alonso Pérez de Vivero, II Vizconde de Altamira. Una,  por ponerse a favor de Juana “La Beltraneja”, hija del rey Enrique IV, en lugar de favorecer a Isabel la Católica durante la “Guerra de Sucesión de Castilla”. La otra, poco tiempo después, tras ser acusado de matar por celos a su esposa Elvira de Quiñones.

 

En 1520 fue de nuevo confiscado, ahora al III Vizconde de Altamira, D. Juan Pérez de Vivero, por asesinar a su segunda esposa Mencía Sarmiento, tras conocer que le engañaba  con el alcaide de la fortaleza. Y durante la guerra de las Comunidades, fue ocupado por las tropas comuneras en 1521.

 

En la actualidad es propiedad de la Excma. Diputación Provincial. Fue restaurado, primero para ser un Parador de Turismo. En 1983 fue adaptado como sede provisional de las Cortes de Castilla y León, hasta el año 2007, cuando se trasladan las Cortes a su sede actual situada en Valladolid. Se ha utilizado con fines culturales y turísticos hasta el año 2017, cuando comenzaron las obras para convertirlo en CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS CASTILLOS.

 

Fue declarado “Bien de Interés Cultural”, el 22 de abril de 1949.