Saltar para conteúdo

04 Iglesia de Santa María de La Antigua - Audioguías Exposición de maquetas "Grandes miniaturas"

04 Iglesia de Santa María de La Antigua
Transcripción

Ubicada a 28 km de Tordesillas, en pleno corazón de la ciudad de Valladolid, muy cerca de la Catedral y la Universidad. Fue fundada a finales del siglo XI por el repoblador de Valladolid don Pedro Ansúrez y aparece citada por primera vez como “La Antigua” en el año 1177.

 

En su origen fue un templo románico, levantado quizá sobre los restos de una iglesia anterior. Sin embargo, lo que hoy vemos no dejan de ser arreglos del primitivo edificio. A principios del siglo XIII se construyó la Iglesia en estilo gótico, respetando la torre y el pórtico románico. El edificio no parará de sufrir sucesivas restauraciones hasta nuestros días, siendo las más importantes las que se hicieron en el siglo XVI, trabajando en ella grandes maestros como Rodrigo Gil de Hontañón y Diego de Riaño, entre otros. A comienzos del siglo XX se hallaba en peligro de hundimiento, por lo que fue reconstruida casi por completo, resultando un templo neogótico.

 

La torre, por su fisonomía monumental, constituye uno de los emblemas de la ciudad. Está situada a los pies del templo y se accede a ella desde su interior. Presenta una silueta esbelta, planta rectangular, y consta de cuatro cuerpos. El primero es de gran altura respecto a los demás y cuenta con solo un vano con arco de medio punto. Los otros tres están adornados con ventanas dobles y triples de medio punto, sobre pequeñas columnas con capiteles adornados con motivos vegetales y ajedrezados. Está rematada con chapitel apuntado a cuatro vertientes, con el tejado de teja escamosa.

 

El pórtico está situado en el costado norte del edificio y desde él se avistaba un ramal del río Esgueva. Está adornado con 14 arcos de medio punto, sobre columnas de triple fuste. Estos arcos están divididos en tres grupos por contrafuertes, dos grupos constan de 5 arcos y el tercero de 4 arcos. El pórtico cuenta con dos accesos desde el exterior, situados uno en cada extremo. En el extremo oeste, el acceso cuenta con un arco de medio punto sobre el que hay un pequeño rosetón y en el extremo este, la portada es de arco apuntado.

 

La iglesia, construida en piedra, tiene planta basilical. Consta de tres naves desiguales en amplitud y altura, separadas por pilares. La cabecera está iluminada a dos alturas por esbeltas ventanas y se organiza con tres ábsides poligonales, siendo de mayor tamaño el central. El coro se encuentra en alto, a los pies de la iglesia. En el año 1946 se añadió en el brazo sur del crucero una pequeña sacristía. En el exterior del edificio destacan los contrafuertes con pináculos piramidales y la crestería calada.

 

Esta iglesia fue declarada “Bien de Interés Cultural”, el 11 de mayo de 1897.