Saltar para conteúdo

03 Castillo de Simancas - Audioguías Exposición de maquetas "Grandes miniaturas"

03 Castillo de Simancas
Transcripción

Este castillo se encuentra en el municipio de Simancas, a 18 Km. de Tordesillas y a 10 km de Valladolid Capital. Recibe el nombre de Archivo General de Simancas, y es uno de los principales archivos  históricos de España.

 

Se trata de un castillo fortaleza construido por orden de la familia de los  Enríquez, Almirantes de Castilla, en el último tercio del siglo XV. Este castillo fue exigido por los Reyes Católicos como medida de control a la nobleza, pasando así a formar parte del patrimonio de la corona.

 

Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, lo utilizó como depósito de armas y monedas, prisión de los reos políticos, y a partir de 1540 se empieza a utilizar como archivo de la corona de CASTILLA, debido a su carácter defensivo y su proximidad a la corte en Valladolid. El monarca destinó la torre del lado norte del castillo a custodiar la numerosa documentación relativa a su patrimonio. Sin embargo, el verdadero impulsor del archivo fue su hijo Felipe II, que  en 1561 encargará a Juan de Herrera, el mejor arquitecto de la  época, que lo transforme y adapte a su nueva función como Archivo General de la Corona. También intervendrán los arquitectos Francisco de Praves y Francisco de Mora. Posteriormente, en el siglo XVIII, Ventura Rodríguez.

 

El edificio, construido en piedra de sillería, conserva de la fortaleza del siglo XV el recinto amurallado irregular adaptado a la estructura interna del castillo, los cubos y la capilla con bóveda de crucería gótica. De la transformación que sufrió en el siglo XVI al convertirse en archivo, hay que destacar la reforma del patio central delimitado por cuatro pabellones, la construcción de la sala de lectura, la terminación en punta de las torres, el aumento de la profundidad y anchura del foso, y la apertura de otra puerta al norte.

 

Desde el mismo momento en que se convierte a archivo, los documentos han sido custodiados por archiveros para evitar su pérdida y deterioro. En estas funciones hay que destacar la prestada por la familia Ayala desde el año 1561 hasta el siglo XIX.

 

Alberga documentos del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, del reinado de los Trastámara, Casa de Austria y Borbones hasta la entrada del Régimen Liberal, siendo uno de los conjuntos documentales más importantes para el estudio de Europa.

 

Este archivo llegó a custodiar el documento original del Tratado de Tordesillas escrito en portugués, en cuatro pliegos de vitela, con la firma autógrafa del rey Juan II de Portugal, y su sello de plomo pendiente de hilos de seda de colores. En 1785 este documento fue trasladado al Archivo General de Indias de Sevilla En el Museo del Tratado de Tordesillas, situado en estas casas, podemos ver los facsímiles de estos documentos, tanto del escrito en portugués como del escrito en castellano que se conserva en Lisboa.

 

El Archivo General de Simancas es propiedad del Ministerio de Cultura. En él  investigadores de todo el mundo tienen una visita obligada para consultar los legajos, libros, mapas, planos y dibujos que ocupan más de 12 km. de estanterías.

 

Este edificio fue declarado “Bien de Interés Cultural” el 22 de abril de 1949, y en 2017 la UNESCO lo incluyo en el Registro de la Memoria del Mundo, por la importancia de sus fondos documentales así como por el edificio que los alberga.