Saltar para conteúdo

Tordesillas, Entidad Colaboradora del proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal

Tordesillas, Entidad Colaboradora del proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal
 Imagem Tordesillas, Entidad Colaboradora del proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal

Tordesillas, a través de la Oficina de Turismo, se incorpora como entidad Colaboradora del proyecto de rutas napoleónicas NAPOCTEP, rutas turísticas culturales basadas en la figura de Napoleón, en el año en el que se conmemora el bicentenario de la muerte del emperador.

El municipio está vinculado históricamente con el periodo de la Guerra de la Independencia, ya que constituyó en enclave estratégico como centro de operaciones francés. Desde aquí se distribuían y recibían las mercancías para el suministro de su ejército. Algunos de los hechos más destacables fueron la estancia de Napoleón en la navidad de 1808; el “Sitio de Tordesillas” que enfrenta al ejército español y francés en el verano de 1812; las voladuras de un ojo del puente medieval y de la ermita de la patrona de Tordesillas y ser la villa natal del guerrillero Saturnino Abuín.

El proyecto Interreg NAPOCTEP se inicia en 2019, para poner en valor el patrimonio de Castilla y León y la región Centro de Portugal y crear un producto turístico cultural centrado en la figura de Napoleón para integrarlo dentro del itinerario Cultural Europeo “Destination Napoleon”.

Por Tordesillas discurren dos de las rutas:

  • RUTA DE LOS GUERRILLEROS: JULIÁN SANCHEZ “EL CHARRO” Y EL EMPECINADO.
  • RUTA DE NAPOLEÓN Y LA CARRERA DEL INGLÉS.

Los socios del consorcio NAPOCTEP por parte española son: Junta de Castilla y León, Fundación Santa María la Real y Segittur (Secretario de Estado de Turismo) y por Portugal: región de Coimbra, Beiras y Sierra de la Estrella, Turismo Centro Portugal y Rutas Históricas Lindas Torres, además de Finnova como gestor del proyecto.

Además se ha creado la figura de colaborador, con el objetivo de contar con el apoyo de los municipios por los que transcurren las rutas. Actualmente, la red de Entidades Colaboradoras del Proyecto NAPOCTEP se encuentra formada por 22 entidades, número que se prevé que siga aumentando en los meses siguientes, especialmente con entidades provenientes de la zona portuguesa de influencia del proyecto. Entre ellas, se encuentran los municipios de Alaejos, Alba de Tormes, Arapiles, Astorga, Cacabelos, Cigales, Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Ledesma, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Ponferrada, Tamames, Tordesillas, el Instituto de estudios Bercianos, además tiene gran representación el enoturismo ya que también participan en el 5 de las 8 Rutas del Vino de Castilla y León: Ruta del Vino de Rueda, El Bierzo, Cigales, Toro y Ribera del Duero.

Cada municipio contará con un espacio específico en la web del proyecto, con el contenido que estamos preparando desde la Oficina de Turismo. Este proyecto apuesta por valorizar el patrimonio cultural de la época napoleónica, generando un producto turístico nuevo, diferenciado, de calidad y sostenible.