Saltar para conteúdo

25 Mapamundi de Juan de la Cosa - Audioguías del Museo del Tratado

25 Mapamundi de Juan de la Cosa
Transcripción

Pasamos ahora a ver el mapamundi de Juan de la Cosa. Se trata de un portulano y está considerado como una joya de la cartografía universal, por ser el primer mapamundi en el que aparecen los nuevos territorios descubiertos al otro lado del Atlántico.

 

Juan de la Cosa fue un gran navegante, y  participó activamente en los descubrimientos de América desde el primer viaje colombino, pero sin duda su gran aportación la realizó en la cartografía.

 

Este mapa está datado en el año 1500, en el Puerto de Santa María. Su original se encuentra en el Museo Naval de Madrid. Está compuesto por dos pergaminos sobre una base de cuero y a parece ricamente decorado:  rosas de los vientos,  ríos pintados de azul, el Mar Rojo de color rojo, el nacimiento de Jesús, la estrella de oriente, los Reyes Magos, los Soplones o Eolos, etc. En el extremo occidental aparece la imagen de San Cristóbal, posiblemente en alusión a Cristóbal Colón, además traza la línea ecuatorial, el trópico de Cáncer y el Meridiano de las Azores.

 

El autor material es Juan de la Cosa, pero el autor político es Juan Rodríguez de Fonseca, el cual lo presenta a los Reyes Católicos como prueba fehaciente de los resultados obtenidos por los viajes del descubrimiento desde 1492 hasta 1500.

 

Este mapa desapareció de España por accidente o por robo, hasta que reaparece en  1832 en manos de un comerciante de París. El estado español tendrá que recuperarlo a través de una subasta pública en 1853 y desde entonces está custodiado por el Ejercito de Marina en el Museo Naval de Madrid.