Saltar para conteúdo

10 Situación política en Castilla y Portugal - Audioguías del Museo del Tratado

10 Situación política en Castilla y Portugal
Transcripción

Antes de pasar a la siguiente zona del museo, bajo el titulo “El Mundo del Tratado”,  haremos un rápido repaso de la situación política de Castilla y Portugal en ese periodo.

Portugal había concluido con el dominio árabe en su territorio en 1238 y con la consolidación en la corona de la Casa de Avis, se lanza a las expediciones náuticas por África con la idea de crear su propio monopolio marítimo comercial de oro, seda y especias.

Castilla todavía está inmersa en la Reconquista y además a  la muerte de Enrique IV, se ve sumida en una guerra de sucesión entre las dos pretendientas al trono de Castilla. Por una lado, la hija del rey, Juana, apodada la Beltraneja, y por otro lado, su hermanastra, Isabel. El conflicto se complica, ya que cada una cuenta con el apoyo de sus conyugues. Juana la Beltraneja  con el de Alfonso V de Portugal, e Isabel  con el de Fernando de Aragón. 

El conflicto terminó en 1479 con la victoria de Isabel y Fernando y la firma del Tratado de Alcaçovas- Toledo, en el que además de establecer la paz se fijan por primera vez unos límites de NAVEGACIÓN para cada corona.

Así, en este tratado, se marca una línea o paralelo  que pasaría por las Islas Canarias y se establece que Castilla sólo podrá navegar por encima de éste. Portugal consigue derechos sobre Madeira, Porto Santo, las Azores y las Islas de Cabo Verde, así como el derecho de conquista del reino de Fez y el derecho de navegación al sur del paralelo marcado.

El rey de Portugal había perdido la corona de Castilla pero no estaba dispuesto ha perder su dominio en la expansión naval, pero con este tratado, su única rival marítima quedaba fuera de la conquistas de ultramar.

Así los portugueses comienzan una nueva etapa de conquista en la costa atlántica africana tratando de encontrar una nueva ruta en busca de las Indias. En 1487, Bartolomé Díaz llega al sur de África,  al cabo de Buena Esperanza, con lo que quedaba abierta la ruta hacia Asia por mar.