Saltar para conteúdo

08 Mapamundi de Ptolomeo - Audioguías del Museo del Tratado

08 Mapamundi de Ptolomeo
Transcripción

Pasamos ahora a la pared de enfrente, bajo el título “MUNDO ANTES DEL TRATADO”. En esta zona nos encontramos con 2 piezas cartográficas que nos muestran cómo se creía que era el mundo antes del descubrimiento de América.

 

El mapamundi de Ptolomeo

Ptolomeo nació en Egipto hacia el año 100 y fue director de la afamada biblioteca de Alejandría, lo que hizo posible que estuviera en contacto con las obras de los clásicos, las cuales copiaba y recopilaba. A través de este estudio empezó a sentir la necesidad de localizar cada ciudad y puerto, tratando de hacerlo de una manera científica, reuniendo en tablas con valores de latitud, longitud y referencias climáticas la mayor parte de las localidades y accidentes geográficos conocidos. De esta forma había nacido lo que conocemos con el nombre de Atlas. Su gran obra fue el Manual de astronomía, esférica y teórica, conocido como Almagestum, cuyo capitulo número VIII está dedicado a la Geografía.

 

Ante nuestros ojos tenemos una reproducción perteneciente al libro Geographia o Cosmographia, cuya difusión por el continente europeo se produce a finales del siglo XIV y XV, primero en copias manuscritas y luego gracias a la imprenta. El libro contiene 30 reproducciones cartográficas. De ellas, 13 son de Europa, 4 de África y 12 de Asia, y ésta que corresponde al planisferio central donde se muestra la idea que Ptlomeo tenía del Mundo: Asía, Africa, la zona del Océano Indico, como un mar interior y Europa hasta la Península Ibérica, ya que después sólo estaba “el MARE TENEBROSUM”, un mar que no conducía a ninguna parte y que no podía surcarse por los monstruos que allí vivían y la gran fuerza del viento y las olas.