Saltar para conteúdo

07 Instrumentos y libros de navegación - Audioguías del Museo del Tratado

07 Instrumentos y libros de navegación
Transcripción

La situación geográfica de Portugal y España, facilitó el desarrollo naval. En Sevilla, Lisboa o La Coruña convergen tradiciones marítimas milenarias que recogen la experiencia mediterránea de fenicios, griegos, romanos, árabes y los aportes de vikingos, bretones y flamencos del norte de Europa.  Muchos hombres de mar se dirigieron a las costas ibéricas para probar suerte en una zona navalmente activa, donde además los adelantos técnicos  facilitaban la navegación.

 

A continuación podemos  contemplar algunos de estos nuevos instrumentos de navegación:

  • Una ballestilla,  Los marinos, sobre todo los españoles y los portugueses, usaban la ballestilla para determinar la latitud a la que se encontraban midiendo la altura de la estrella polar sobre el horizonte. 
  • Un astrolabio marítimo que permitía calcular la altura de las estrellas, para poder determinar la latitud geográfica o distancia respecto al ecuador terrestre.
  • Un compás de cartear español realizado en bronce. El compás se convierte en un instrumento imprescindible desde el siglo XIII, momento en el que se implantó la brújula y la carta de marear para orientarse en el mar.
  • Una brújula, consistente en una aguja imantada que señala el norte magnético de la tierra.

Todos estos instrumentos permitían navegar lejos de las costas sin otro punto de referencia que LAS ESTRELLAS.

 

También podemos contemplar libros como: 

  • “Suma de Geographia” de 1519 del Bachiller Fernández de Enciso. Es la primera geografía escrita sobre el Nuevo Mundo. Con esta obra se inicia una magnífica colección de libros de náutica y cosmografía que durante el siglo XVI llevó a España a las mayores cuotas científicas.
  •  “El Arte de Navegar” de 1545 de Pedro de Medina, en la que podemos encontrar todas las reglas, declaraciones, secretos y avisos, que se deben saber sobre la nueva navegación. Se publicó en 1545 y es la primera obra sobre estos temas, siendo utilizado por todos los marinos europeos y sirviendo de base a posteriores  libros.
  •  “Compendio del Arte de Navegar” de 1581 de Rodrigo Zamorano, astrólogo, matemático y cosmógrafo. Este libro es realmente un manual que recoge explicaciones sobre los movimientos de la Tierra y los cielos, fabricación y uso de instrumentos náuticos, rumbos, etc.