Artesanía
Imagem Artesanía
En Tordesillas se desarrolla una pujante actividad artesana, que abarca una gran variedad de oficios y una alta calidad en los productos que ofrece. Inmersos como estamos en una sociedad plenamente industrializada que produce toda clase de objetos de uso cotidiano, la artesanía conserva el gusto por el objeto hecho a mano, ejemplar único, realizado con materiales naturales y en el que se recuperan formas, tipos y aún usos tradicionales.

Entre los artesanos locales se encuentran los ceramistas Luis Rivero, que produce piezas decorativas con esmaltes y Alicia Santiago Tapia que elabora sobre todo mobiliario y piezas de decoración cerámica. Teresa Aliagas, trabaja metales (plata, alpaca, latón), sobre los que realiza grabados con ácido, y confecciona marcapáginas, espejos y piezas de joyería. La madera es trabajada y moldeada por David Salgado, que realiza diversas piezas, entre las que destacan sus originales relojes con tronco de árbol y por Francisco Treceno que elabora todo tipo de objetos. Rosa Mª Castellano, realiza trabajos con flores prensadas y confecciona entre otros cuadros, tarjetas y decoración para muebles. La artesanía en hierro está presente con las obras decorativas en forja de José Antonio Carrasco. No puede faltar la artesanía en mimbre de Mª Angeles García, con el que hace cestas, costureros, sonajeros, etc. El trabajo en cuero y piel está representado por la Artesanía del calzado de Julián Rodríguez e hijos que fabrican además bolsos, sillas de montar y zajones y por Pedro Ruiz que elabora piezas de marroquinería: bolsos, carteras, cinturones, etc. Carlos G. Adeva realiza dibujos artísticos de inspiración medieval y en papel envejecido.

Una artesanía muy singular y de alta cualificación es la que desarrolla en su taller de organería Joaquín Lois, que se dedica a la paciente y difícil labor de la recuperación de los órganos de las iglesias, oficio casi único en una región que es la que posee más órganos de toda Europa.

Tordesillas también cuenta con el Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León que dirige Natividad Villoldo. Sus actividades están orientadas a la difusión y recuperación del encaje y además es sede de la Asociación Castellana de Encajeras.