Camino de Santiago del Sureste
Imagem Camino de Santiago del Sureste

Hasta hace poco tiempo, cuando se hablaba del Camino de Santiago, casi todo el mundo pensaba en el Camino Francés, que discurre en gran parte por el norte de nuestra comunidad. Desde hace unos años, entusiastas peregrinos, empezaron a trabajar en la recuperación de antiguos Caminos de peregrinación que vertebran toda España, buscando alternativas al saturado Camino Francés.

La ruta de peregrinos que pasa por Tordesillas es conocida como el “Camino del Sureste”, que nace en el Mediterráneo, en Alicante, y pasa por las provincias de Albacete, Toledo, Ávila y Valladolid, desde aquí continúa hasta Benavente y se une al Camino Francés en Astorga. 

Este itinerario está basado en los textos del Cartero Real Pero Juan Villuga en 1546 «Repertorio de todos los Caminos de España, hasta agora nunca visto en el cual allara cualquier viaje que quiera andar muy provechoso para todos los caminantes», en los que se mencionan las poblaciones por las que pasa y su distancia en leguas.

En nuestra provincia recorre los municipios de Ataquines, San Vicente de Palacio, Medina del Campo, Rueda, Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, Villardefrades y San Pedro de Latarce.

 

ACASSEVA - Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid

 

La recuperación de este camino comienza en 1993 con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante. Poco a poco se fueron creando asociaciones en Albacete, Toledo y Ávila, y en el 2007 se creó en Tordesillas la Asociación de Valladolid ACASSEVA (Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid).

Esta asociación tiene como finalidad la divulgación y puesta en valor del Camino de Santiago del Sureste, dotándolo le las infraestructuras necesarias, dando prioridad a la señalización y al alojamiento. Estas iniciativas supondrán un aumento del número de peregrinos que recorrerán los municipios del territorio provincial. Pueden formar parte de ella cuantas personas se sientan identificadas con los fines de la misma.