Desde el año 2008 y hasta el 2014, por diferentes rincones de la geografía española, se llevaron a cabo actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia española. Durante este conflicto bélico, Tordesillas es centro de operaciones del ejército galo en Castilla la Vieja, y participa de forma directa en el desarrollo de la guerra, principalmente en la campaña inglesa de 1812.

Entre los muchos hechos históricos que aquí acaecieron, cabe destacar la visita de Napoleón Bonaparte en 1808 y su entrevista con la abadesa del Real Monasterio de Santa Clara. Además, en el año 1812 Tordesillas se convierte de nuevo en protagonista de la historia, con acontecimientos trascendentales que hicieron cambiar las directrices del conflicto bélico. Durante éste año tiene lugar el Sitio de Tordesillas, llevado a cabo por las tropas españolas, y la  consiguiente capitulación francesa el 4 de agosto en la iglesia de San Antolín, el 20 de septiembre el pueblo jura la Constitución de Cádiz y ese mismo año es volada la ermita de la Peña y el sexto ojo del puente.

Doscientos años después, quisimos recordar y dar a conocer la importancia de los hechos históricos que aquí tuvieron lugar. Esta iniciativa estuvo organizada desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas,  y contó con la colaboración del Grupo de Acción Local Zona Centro, dentro del Programa de Desarrollo “LEADERCAL”.