Saut au contenu

CIT Tordesillas

CIT Tordesillas
Image CIT Tordesillas


El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas es una asociación de vecinos, empresarios y comerciantes sin ánimo de lucro cuyo fin principal es contribuir al desarrollo social, cultural y turístico del territorio municipal.

El CIT de Tordesillas realiza actividades desde 1991, entre ellas cabe destacar:

 

LLEGADA DE LA REINA JUANA

La reina Juana I de Castilla llega a la villa en el año 1509, con ella viene su padre Fernando El Católico, su hija pequeña Catalina, el cadaver de su esposo Felipe el Hermoso y su séquito. En el desaparecido palacio de esta villa, construido en torno al año 1400 por orden de Enrique III, residirá la reina durante 46 años, hasta su muerte en 1555. 

Este es sin duda uno de los acontecimientos históricos más importantes que han tenido lugar en Tordesillas, por este motivo se conmemora todos los años en el mes de marzo. Esta actividad está organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas y cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios y el Ayuntamiento de Tordesillas.

 

DÍA DEL TRATADO

Tordesillas rememora la llegada a la villa de los embajadores y cartógrafos de Castilla y Portugal, que con la mediación del Papa Alejandro VI, llegaron al acuerdo conocido como "El Tratado de Tordesillas", el día 7 de junio de 1494. Dicho tratado ha sido calificado en más de una ocasión como “el primer tratado moderno de la historia europea”.

Durante los actos se narran los antecedentes, desarrollo, resultado final y consecuencias del acontecimiento.  Además los embajadores y peritos cartógrafos que aquí vinieron, intervienen con la exposición de motivos y razones que los monarcas les enviaron.

Esta actividad está organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, en  colaboración con la Asociación de Empresarios y el Ayuntamiento de Tordesillas.

 

MERCADO DE LA EDAD MEDIA

Todos los años durante el primer fin de semana de octubre, las calles de Tordesillas vuelven al medievo. Estandartes y pendones cuelgan de los balcones del casco histórico de la Villa. Músicos, malabaristas, comedores de fuego, señores feudales, damas, príncipes, monjes, soldados, brujas, mendigos, trovadores y un sin fin de personajes realizan entretenidos y coloristas pasacalles que recorren el casco histórico.

Los tordesillanos participan ataviados con trajes de la época y son muchos los artesanos de toda España que aprovechan este escaparate para la promoción de sus productos.

El mercado medieval de Tordesillas, se celebró por primera vez en el año 1994, fecha en la que se conmemoraba el V Centenario del Tratado de Tordesillas. Desde el año 1995 la organización ha corrido a cargo de la Asociación de Empresarios y Profesionales, en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas y el Ayuntamiento de Tordesillas.


PASEOS POR LA HISTORIA

Se trata de un pequeño recorrido en el que se explican dos de los hechos históricos más relevantes que tuvieron lugar en la villa: la presencia de la reina Juana I de Castilla y la firma del Tratado de Tordesillas.

La Reina Juana I de Castilla llega a Tordesilllas en 1509, aquí permanecerá 46 años, en el Palacio Real desaparecido que mandó construir Enrique III en el siglo XIV.
También en este paseo se recuerdan las negociaciones y consecuencias del Tratado de Tordesillas, firmado en esta villa el 7 de junio de 1494, entre los embajadores y peritos cartógrafos enviados por Juan II de Portugal y por Isabel I de Castilla.

El CIT destina las donaciones recibidas a la organización de iniciativas dirigidas a la como “La llegada de la Reina” o el “El Día del Tratado”.

Duranción aproximada: 1,30 horas.

Aportación: 4,50 €.

Horario: De martes a domingo a las 12h.

Más información y reservas: Tel. 692 17 32 69.

SALIDA: Desde la Oficina del CENTRO de INICIATIVAS – Pza. Palacio Doña Juana,1.