Carlos de Habsburgo (Gante 1500 – Yuste 1558), hijo primogénito de Juana I de Castilla y de Felipe I de Habsburgo, fue el monarca más poderoso de su tiempo. En su trono se agruparon inmensos territorios legados por sus abuelos maternos y paternos. De los primeros, los Reyes Católicos, heredó Castilla y Aragón, con sus posesiones en América y en el Mediterráneo; por los segundos, Maximiliano y maría, recibió Borgoña y fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Su primera visita a España tuvo lugar en  1517. Llegó al puerto de Tazones (Villaviciosa) siguió por San Vicente de la Barquera, Aguilar de Campoo, Becerril de Campos y Tordesillas, donde obtuvo el apoyo de su madre en el gobierno del reino; de esta forma consiguió ser coronado como rey el 9 de febrero de 1518 en Valladolid.

Quinientos años después, las localidades por las que transitó el rey en este primer viaje, se unen para convertir este itinerario en una ruta cultural y turística, con celebraciones y eventos que llegarán hasta la primavera del 2018.