Saltar al contenido

Siglos XVIII, XIX y XX - Sucesos históricos

Sucesos históricos
Imagen Sucesos históricos
Tordesillas aparece por primera vez mencionada en documentos históricos hacia el año 939, cuando Abderramán III pasó por Tordesillas después de sitiar Zamora con un ejército de 100.000 hombres. Tres meses después pierde la batalla de Simancas frente a las tropas aliadas de Ramiro II de León, Fernán González (primer conde de Castilla) y García Sanchez I rey de Navarra. Dicha batalla tuvo lugar el 5 de agosto del año 939, entre los términos municipales de Simancas y Tordesillas, que fue liberada ya que hasta entonces había estado bajo dominio árabe.

Un gran número de monarcas castellanos y españoles tuvieron que ver de alguna manera con la Villa. Entre todos estos hechos destacan los siguientes:
Siglos XVIII, XIX y XX
Imagen Siglos XVIII, XIX y XX
Felipe V, en 1721 mando construir unos jardines en la explanada que había frente al Palacio Real.

En 1739 se produce una gran avenida en el mes de diciembre, dejando el puente medieval en situación muy precaria.

En 1771 Carlos III, mandó derribar el Palacio Real, dado el estado ruinoso en que se encontraba.

En 1787 se funda la Real Sociedad Anónima de Amigos del País.

En el año 1808 las Tropas francesas llegan a Tordesillas y se hacen fuertes en el Convento de San Francisco. El 25 de diciembre de 1808 las crónicas relatan la llegada de Napoleón a Tordesillas y la entrevista que se produjo dos días más tarde con la Abadesa de Santa Clara, que intercede por los religiosos franciscanos que habían sido condenados a muerte.

En 1812, como consecuencia de la guerra de independencia española, el general inglés Lord Wellington, huyendo de las tropas francesas, decide volar con dinamita el sexto de los arcos del puente.

En 1858 la Reina Isabel II acompañada de su esposo Don Francisco de Asís y de su hijo el Príncipe de Asturias, el futuro rey Alfonso XII, visitan Tordesillas, alojándose en la Casa Hospedería del Real Monasterio de Santa Clara.

En el año 1992 las Cortes de Castilla y León autorizaron la creación de la Sociedad Quinto Centenario del Tratado de Tordesillas.

En el año 1994 se conmemora el V Centenario del Tratado de Tordesillas con exposiciones histórico–artísticas, ciclos musicales, teatrales y cinematográficos; jornadas de escritores, periodistas y parlamentarios, ferias de artesanía, jornadas gastronómicas y otras actividades. Se crea una sociedad estatal para la celebración del V centenario del Tratado de Tordesillas.

Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa Dr Mario Soares inauguraron después de ser restauradas las Casas del Tratado, el día 7 de junio de 1994 fecha del V Centenario del Tratado de Tordesillas.