Saltar al contenido

Siglos XVI y XVII - Sucesos históricos

Sucesos históricos
Imagen Sucesos históricos
Tordesillas aparece por primera vez mencionada en documentos históricos hacia el año 939, cuando Abderramán III pasó por Tordesillas después de sitiar Zamora con un ejército de 100.000 hombres. Tres meses después pierde la batalla de Simancas frente a las tropas aliadas de Ramiro II de León, Fernán González (primer conde de Castilla) y García Sanchez I rey de Navarra. Dicha batalla tuvo lugar el 5 de agosto del año 939, entre los términos municipales de Simancas y Tordesillas, que fue liberada ya que hasta entonces había estado bajo dominio árabe.

Un gran número de monarcas castellanos y españoles tuvieron que ver de alguna manera con la Villa. Entre todos estos hechos destacan los siguientes:
Siglos XVI y XVII
Imagen Siglos XVI y XVII
En 1509 llega la reina Juana I de Castilla a Tordesillas con el cadáver de su esposo, el cual es depositado en Santa Clara durante trece años hasta que es trasladado a Granada. Ella vivirá aquí encerrada durante 46 años hasta que muere el año 1555 a la edad de 75 años.

En el año 1517 Carlos I acompañado por su hermana Leonor, visita por primera vez a su madre en el palacio de Tordesillas, visitas que seguirán realizándose a lo largo de los años, estableciéndose la Corte temporalmente en Tordesillas. En este mismo año se celebran funerales solemnes por Felipe el Hermoso.

Tordesillas fue escenario de algunos sucesos en la guerra de las Comunidades. Padilla se entrevistó con Doña Juana el 29 de agosto de 1520, para solicitar el apoyo de la única y legítima soberana. A ella se trasladó, desde Avila, la Santa Junta el 19 de septiembre de 1520. Doña Juana escuchó sus reclamaciones, les apoyó, pero no firmó los decretos que éstos pedían que firmase y que hubieran servido para destituir a D. Carlos, su hijo, como rey. El 5 de diciembre de 1520 las tropas del conde de Haro toman Tordesillas y el 23 de abril del año 1521 los comuneros sufren su definitiva derrota en Villalar, siendo los heridos de dicha batalla trasladados al Hospital de Mater Dei.

En 1525 sale la Infanta Catalina de Tordesillas para casarse con el rey portugués Juan III, con lo cual la que fuera reina y regente de Portugal vivió en Tordesillas junto a su madre Juana I de Castilla durante casi 16 años. Este mismo año, se trasladan los restos de Felipe “el Hermoso” a Granada.

El Viernes Santo día 12 de abril del año 1555 se produce el fallecimiento de la Reina doña Juana I de Castilla a la edad de 75 años, después de haber vivido en Tordesillas durante 46 años.

En el año 1574 el cuerpo de doña Juana sepultado en una simple fosa en el presbiterio de la Iglesia Conventual de Santa Clara, es trasladado al Escorial con el fin de trasladarla posteriormente a la Capilla Real de Granada, donde actualmente descansan sus restos junto a los de sus padres y esposo.

Tordesillas fue visitada por Felipe II en 1592, donde ya había estado varias veces siendo príncipe y donde tenía unos aposentos privados en el Palacio Real.

En el año 1603 la orden franciscana llega a Tordesillas por deseo de Felipe III.

En 1636 el puente medieval quedó bastante afectado por el gran desbordamiento del río Duero que se produjo en esta época.