Saltar al contenido

Pedro I de Castilla - Personajes históricos

Pedro I de Castilla
Imagen Pedro I de Castilla
Burgos 1334-Montiel 1369

Fue un personaje polémico. Cruel para unos, justiciero para otros, pasó largas temporadas en Tordesillas junto a su favorita María de Padilla con la que mantuvo una intensa relación amorosa y con la que reconoció después, haberse casado en secreto. 

Nació en Burgos, en el año 1334 y era hijo del rey Alfonso XI y su legítima esposa María de Portugal. Siempre vivió apartado de la Corte junto a su madre, desplazados ambos por Leonor de Guzmán, favorita del rey, y por los hijos naturales que ambos tuvieron.

En 1350 accede al trono al morir su padre Alfonso XI. Hasta 1355 vive influenciado por su madre y por Juan Alonso de Alburquerque, noble de origen portugués que tenía la confianza de la Reina madre, siendo su primer acto de gobierno encarcelar y asesinar a Leonor de Guzmán (1351).

En 1352 conoce a María de Padilla con la que tendrá cuatro hijos. Sin embargo se casó oficialmente en dos ocasiones, con Blanca de Borbón, sobrina del rey de Francia, y con Juana de Castro. En ambos casos, fueron abandonadas para reunirse con María de Padilla.

En 1355 nace en el Palacio Mudéjar de Tordesillas la tercera hija de Pedro I y María de Padilla, la infanta Isabel y en este mismo Palacio nace el Infante Alfonso en 1359, el único hijo varón que tuvieron Pedro I y María de Padilla, que fue declarado heredero en 1362, falleciendo poco después. Ese mismo año dona el Palacio de Tordesillas a su hija Beatriz para que ésta lo transforme en convento.

Tomó medidas económicas y sociales para poner fin a las ambiciones nobiliarias y que hicieron que Pedro I perdiera popularidad entre la nobleza, hecho que aprovecha su hermanastro Enrique de Trastámara para reclamar sus derechos al trono. Todo ello provoca luchas intestinas por el poder en Castilla, que acabaron con el asesinato en Montiel de Pedro I en el año 1369.