Saltar al contenido

Movimiento Comunero - Personajes históricos

Movimiento Comunero
Imagen Movimiento Comunero
1520-1522

Contienda civil castellana (1520-1522), protagonizada esencialmente por la burguesía industrial y artesanal de algunas ciudades castellanas, que se alzaron contra el rey Carlos I y los privilegios de la nobleza. 

La crisis económica que atravesaba el reino desde la muerte de Isabel la Católica, unida a la política de Carlos I, que elevó los impuestos y colocó en puestos preferentes a sus consejeros flamencos, provocó un descontento general en Castilla, que se agravó con la marcha de Carlos I hacia Alemania para ser elegido Emperador. La ciudad de Toledo encabezó la campaña contra la política imperial y pronto se le unieron otras ciudades castellanas.

En Ávila se reunió la Santa Junta de los Comuneros que nombró capitán general de sus tropas a Juan de Padilla, organizó la rebelión y todo lo concerniente al gobierno de Castilla.

En septiembre llega la Santa Junta a Tordesillas, después de que Juan de Padilla se entrevistara en agosto con la Reina en el palacio real de esta misma localidad. Se acogieron a la protección de la Reina Juana, legítima reina de Castilla.

Desde Alemania, el rey tomó medidas conciliadoras que no menguaron la rebelión, pero la inoperancia o la traición del nuevo capitán general de los Comuneros, Pedro Girón comportó la toma de Tordesillas por parte de las tropas imperiales el 5 de diciembre de 1520. Aunque Padilla reorganizó las tropas comuneras, los comuneros estaban derrotados moralmente y la desorganización hizo que fueran derrotados en la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521. Los cabecillas de la revuelta, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, fueron ejecutados un día después en esta misma localidad.

La derrota desencadenó una fuerte represión. Toledo siguió ofreciendo resistencia al mando del obispo Acuña y de la viuda de PadillaMaría de Pacheco. Pero finalmente fueron derrotados en febrero del año 1522.