Saltar al contenido

Felipe I de Castilla - Personajes históricos

Felipe I de Castilla
Imagen Felipe I de Castilla
Felipe 'el Hermoso'

Brujas, 1478 - Burgos, 1506

Fue soberano de los Países Bajos (1482-1506) y rey de Castilla (1504-1506), por su matrimonio con Juana I de Castilla.

Nació en Brujas en 1478 y era hijo del Emperador Maximiliano I de Austria y de María de Borgoña

Hereda de su madre los Países Bajos, que gobernó efectivamente desde 1495. Fue un gran admirador de la Corte francesa, llegando incluso a ponerse de parte del rey francés en contra de los intereses de su padre el emperador Maximiliano y de sus suegros los Reyes Católicos, que mantenían grandes diferencias con la Corona francesa.

Se casó en 1496 con Juana, matrimonio pactado por cuestiones políticas. Los continuos devaneos amorosos de Felipe y la situación de Juana en la Corte flamenca, siempre relegada a un segundo plano, provocarán los celos de la Reina que desembocarán en crisis y tensiones en el matrimonio.

A causa de la incapacidad de Juana para gobernar, se estableció que fuera Fernando el Católico, quien actuara como regente hasta la mayoría de edad del príncipe Carlos, primogénito de Juana y Felipe. Felipe desembarca en España en abril de 1506 y con el apoyo de muchos nobles castellanos se opuso a su suegro, gracias a este apoyo, logró la retirada de Fernando a su reino de Aragón (1506).

Muere en Burgos en el año 1506. En su lecho de muerte expresó el deseo de ser enterrado en Granada junto a Isabel la Católica, por todo ello Juana inició un cortejo fúnebre desde Burgos, que llegaría a Tordesillas en 1509, siendo depositados sus restos mortales en el Real Convento de Santa Clara donde permanecerán hasta 1525, fecha en la que serán trasladados definitivamente a Granada.