Saltar al contenido

Alfonso XI - Personajes históricos

Alfonso XI
Imagen Alfonso XI
Salamanca 1311 - Gibraltar 1350

El reinado de Alfonso XI 'el Justiciero' se caracterizó por su gran fortaleza de carácter, imponiéndose a la nobleza feudal y por su gran pericia militar. Mandó construir un palacio real al estilo mudéjar en Tordesillas, en el que residió junto a su favorita Leonor de Guzmán.

Nació en Salamanca en el año 1311 y era hijo de Fernando IV y de Constanza de Portugal. Su padre muere un año después, convirtiéndose por lo tanto en rey de Castilla y León. Durante la minoría de edad de Alfonso XI se suceden luchas por el poder, que se agravaron con la muerte en 1321 de su abuela María de Molina.

A partir del momento en que asume el trono, sus objetivos serán asentar el poder real y seguir con la reconquista, hecho que se manifestó en la ocupación del estrecho de Gibraltar, llevada a cabo tras la victoria del Salado (1340).

Se casó con María de Portugal, de quien tuvo a su sucesor, Pedro I, y a la que relegó a un segundo plano para mantener la preeminencia de su favorita, Leonor de Guzmán, con la cual tuvo varios hijos, entre ellos el Infante don Fadrique, asesinado por su propio hermanastro Pedro I y el que sería futuro rey de Castilla, Enrique II de Trastámara.

Al morir Alfonso XI en Gibraltar (1350) a causa de la peste, le sucede su hijo Pedro I.