Saltar al contenido

13 Carta del Tratado de Tordesillas - Audioguías del Museo del Tratado

13 Carta del Tratado de Tordesillas
Transcripción

El siguiente mapa que tenemos es la Carta del Tratado de Tordesillas.

 

Aquí se puede ver representado el nacimiento y desarrollo del concepto de la Raya original de Colon y su desarrollo político en el tiempo. Sirvió para delimitar los derechos de navegación y conquista de cada corona. Castilla y Portugal  querían evitar el enfrentamiento armado, más aún desconociendo la gran magnitud del descubrimiento de Colón.

 

El primero en proponer una solución al conflicto será Colón,  que sugiere un meridiano como nueva raya de división de los territorios y no un Paralelo como en el Tratado de Alcaçovas.  Es la raya que vemos más a la derecha y que se conoce como la  Raya de Colon, una raya de polo a polo que pasaría por las Islas Azores y de Cabo Verde, siendo la parte oriental para Portugal y la occidental para Castilla.

 

El rey portugués no aceptará esta propuesta, puesto que Colón al servicio de los Reyes Católicos,  parece claro que beneficiaría a los monarcas castellanos.

 

La segunda raya que aparece en el mapa, es la Raya de Alejandro VI.  Los Reyes Católicos pedirán al Papa la concesión de  unas bulas de soberanía sobre las tierras descubiertas y por descubrir. Así, el 4 de mayo de 1493,  el Papa dictará la bula Inter Caetera  y la raya  se desplazará  a 100 leguas al oeste de la Islas de Cabo Verde.

 

Esta propuesta tampoco es aceptada por el rey de Portugal. Puede ser porque el Papa, Rodrigo Borgia era español, o según su explicación que era imposible respetar las 100 leguas, ya que la navegación portuguesa necesitaba abrirse más hacia el oeste para aprovechar los vientos y las corrientes y de esta forma poder  bordear África.

 

La última de las rayas que aparece en el mapa es la Raya del Tratado de Tordesillas. Ante la necesidad de buscar una solución al conflicto, se sucederán una serie de intercambios de mensajeros entre los reinos, así como una muestra del poderío naval, Portugal con la armada capitaneada por Almeida en Lisboa y los Reyes Católicos con la Armada Vizcaya en el Golfo de Cádiz, por temor a que Portugal atacase a la flota en el segundo viaje de Colón.  

 

En marzo de 1494 se encuentran en Tordesillas representantes de ambas coronas y el 7 de junio marcarán la raya definitiva o meridiano, trazado a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde y establecen que todas las tierras descubiertas o por descubrir, que queden al oriente de la raya pertenecerán a Portugal  y las que queden al oeste serán para Castilla.

 

Esta ampliación a 370 leguas, suponía para los portugueses no tener que invadir aguas españolas en sus viajes a África y para los castellanos, según la información facilitada por Colón, no suponía riesgo ya que los territorios descubiertos se encontraban a más de 750 leguas de las Islas de Cabo Verde.

 

El Tratado de Tordesillas evitó una guerra entre Castilla y Portugal y fue un punto de encuentro después de casi tres siglos de enfrentamientos entre ambas coronas.