Saltar al contenido

11 La idea Colombina - Audioguías del Museo del Tratado

11 La idea Colombina
Transcripción

Pasamos ahora a la zona que se presenta bajo el titulo “EL MUNDO DEL TRATADO”.

La primera pieza cartográfica que vemos es una carta  de navegación  que muestra la idea que tenía Cristóbal Colón sobre el océano Atlántico.

Colón, con los datos extraídos de las lecturas de Marco Polo, Ptolomeo y Toscanelli entre otros,  dibujó un mapa que sirvió para explicar su idea: un nuevo camino hacia las Indias por occidente en una  Tierra redonda.

Esta idea no era nueva, ya que está  hipótesis era manejada  por los sabios clásicos de Grecia y Roma,  el problema era encontrar alguien que lo  llevara a la práctica.

Colón presentó su idea al rey de Portugal, pero debido al  camino abierto por Bartolomé Diaz, no mostró ningún interés por la propuesta. La perseverancia de Colón, le llevó a presentar su proyecto a la corona castellana a la que además no le quedaba más remedio que llegar a las Indias por occidente, para evitar enfrentamientos con los portugueses. Así, en abril de 1492 los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Santa Fe, en la que se le otorgan a Colón una serie de concesiones y títulos sobre los territorios que pudiera descubrir.

El 3 de agosto de 1492, Colón parte del Puerto de Palos hacia occidente para llegar a oriente. A su regreso, el 4 de marzo de 1493, y a su llegada, en primer lugar a Lisboa con la noticia del descubrimiento, provoca de nuevo una etapa de enfrentamiento entre Castilla y Portugal.

 

Juan II de Portugal  reclama en virtud de lo acordado en el Tratado de Alcaçovas, y Castilla alude que se ha navegado al norte del paralelo de las Canarias según lo establecido en ese tratado y que por tanto no ha incumplido lo acordado.

 

El conflicto entre Castilla y Portugal acaba de empezar y serán necesarios contactos y negociaciones para resolver este problema.