Saltar al contenido

05 Nao Santa María - Audioguías del Museo del Tratado

05 Nao Santa María
Transcripción

La Santa María, propiedad de Juan de la Cosa, se la conocía también como “la gallega”, por haber sido construida en Galicia. Se utilizaba para el transporte comercial con Flandes.

 

Es la nave más grande de las tres. Con dos cubiertas, dos castillos para alojamiento de oficiales  y bodega de gran capacidad. Por estos motivos, se la eligió como la capitana, sin embargo era la nave más lenta de las tres y la que más costaba maniobrar.

 

Lamentablemente encalló mientras estaba fondeada en La Española (la actual Haití), en la Nochebuena de 1492. Los navegantes pudieron salvar el cargamento y con su casco se realizo el fuerte de “la Navidad”, el primer asentamiento conocido de los castellanos, en el que quedaron 39 hombres al mando de Diego de Arana, pues al perder la nave no había suficiente espacio para todos en el viaje de regreso.

Tras las maquetas podemos contemplar la imagen  de un navegante. Según los investigadores partieron alrededor de 120 entre las 3 naves. En su mayor parte, eran andaluces, aunque también había vascos y hombres de otras procedencias. Contaban además con un médico, un cirujano, un escribano y un intérprete que conocía el árabe y el hebreo.